kat-stokes-AUQ4uey57L0-unsplash.jpg

OAXACA

Oaxaca es cuna de dos de las más importantes culturas mesoamericanas: La Zapoteca y la Mixteca.
Es también un destino lleno de vida y color, compuesto de comunidades que orgullosamente se encargan de preservar su herencia cultural.
Un recorrido por las calles y plazuelas del centro histórico, nos adentrara en sus mercados, repletos de los más variados ingredientes de una de las cocinas más importantes de la gastronomia mexicana.


En Oaxaca cada comunidad nos ofrece experiencias culinarias únicas. Ejemplo de ello es Ocotlán de Morelos, donde podremos encontrar “La Cocina de Frida” para disfrutar un generoso desayuno a
manos de su dueña, quien viste tal como lo hacía Frida Kahlo. Otro gran ejemplo es Ejutla, donde nuestros anfitriones nos acompañarán al mercado local.

Ahí escogeremos los ingredientes
necesarios para preparar un tradicional mole oaxaqueño, con el cual haremos unos deliciosos tamales de mole.

La cocina moderna no puede faltar, por lo que podremos disfrutar las creaciones
de reconocidos chefs oaxaqueños

 

samuel-garcia-HUA6fgcYK5Y-unsplash.jpg

Experiencia culinaria

Para los interesados en la flora y fauna de la region, la sierra de Juárez es perfecta para unacaminata por el bosque donde campesinos locales nos enseñarán a identificar y recolectar especieslocales de hongos comestibles que al final de la caminata seran cocinados una familia localen suhuerto orgánico, de donde se recolectarán el resto de los ingredientes para nuestra comida.

En la comunidad de Santa Catarina de Minas conoceremos algunos secretos del mezcal. Visitaremos un proyecto de conservación y rescate de distintas variedades de maguey, para luego observar una demostración del proceso de elaboración del mezcal que concluye con una degustación y maridaje.

 

Oaxaca nos permite explorar sus comunidades donde se elaboran artesanías de gran calidad y reconocimiento internacional: sus célebres tejidos, inigualable alfarería, orfebrería, pintura, antigüedades, y porque no aprender de los maestros de estas artes participando en talleres impartidos por las comunidades